Dentro de un curso en kme podrás asociar diferentes tipos de contenidos que podrás habilitar para los usuarios que desees o dejarlo abierto para que cualquier interesado se inscriba y lo consulte.


Para crear un curso debes tener en cuenta 5 pasos:



A continuación te mostramos en detalle cada uno de estos pasos.



Paso 1: Creación inicial del curso


Para crear un curso debes seguir los siguientes pasos:


1.Despliega el menú principal y selecciona la opción Cursos. Luego haz clic en  Crear curso.



 

2. Verás que se ha creado un borrador de curso con su título y descripción (1). Un curso se encuentra compuesto por módulos (temáticas del curso) que agrupan contenidos o actividades (2). También veremos los botones principales de curso (3) que iremos abordando en su momento en este mismo artículo.



3. Para asignarle un nombre y descripción al curso, haz clic en el botón  ubicado al final del Título y Descripción actual


Captura_de_pantalla_2019-02-11_a_la_s__2.50.52_p._m..png



4. Para agregar contenidos y actividades al curso debes ingresar a las opciones de administración del módulo.



Un módulo es la opción que tenemos para organizar los contenidos y actividades por temáticas o unidades de aprendizaje dentro de un curso.


Para crear módulos nuevos, debes usar el botón ubicado en la parte superior de la pantalla de nombre Agregar módulo. Recuerda que podrás crear la cantidad de módulos que desees y que podrás vincular la cantidad de contenidos y actividades que requieras a cada uno.




  • Cuando no pongas una descripción en el módulo, la plataforma llenará con un mensaje predeterminado que indica dónde iría esa descripción.


  

 


Paso 2: Vincula y configura cada tipo de contenido en un curso




 

Nuevo Submódulo


Un módulo es la manera en la que podemos organizar los contenidos y actividades por temáticas o unidades de aprendizaje. Los submódulos son una distribución o segmentación temática mas específica o detallada dentro de un módulo.


Dentro de cada submódulo que crees podrás crear los mismos tipos de contenidos que puedes crear en un módulo.


 


Agregar Evento o Nuevo Evento


La herramienta de Eventos, permite llevar el registro de actividades presenciales, a través de la
asistencia de los participantes y de las evidencias que permite subir a la funcionalidad.


Podrás crear un evento como un módulo de la comunidad (botón Agregar eventos), o crearlo como un submódulo de otro módulo de la comunidad (botón Nuevo Evento ubicado en las opciones del módulo).


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__3.21.22_p._m..png


Para mayor información consultar artículo Cómo crear un evento


 


Agregar contenido


En la opción Agregar contenido veremos 4 opciones disponibles para hacer el cargue de información a la Comunidad.


  • Nuevo: podrás subir evaluaciones, encuestas, diapositivas y contenido embebido de otras páginas.
  • Existentes: por medio del nombre de un contenido ya cargado en la plataforma, podrás vincularlo fácilmente a tu comunidad buscándolo con su título.
  • Cargar nuevo contenido: por esta opción podrás cargar contenido de tipo PDF, paquete de office (Word, Excel, Power Point), videos mp4, imágenes, multimedia
  • Cargar nuevo contenido SCORM: podrás subir contenidos de tipo SCORM a la plataforma.



Para mayor información consultar artículo Cómo agregar contenidos a una actividad formativa en kme


 


Agregar Actividad o Tarea


Las tareas son actividades en las que el usuario debe enviar un archivo para ser calificado de acuerdo a unas instrucciones que el tutor le entregó en la descripción de la tarea. El archivo que el usuario envía con su tarea, debe ser revisado y calificado por el tutor. Después de que el usuario obtenga una nota sabrá si aprobó o reprobó la actividad.



Para mayor información consultar artículo Cómo crear tarea en un curso o comunidad. También te puede interesar: Califica y asigna una retroalimentación a las tareas de los usuarios en los cursos


 


Agregar foro


Los foros son espacios asincrónicos en donde los miembros del curso podrán participar y comentar acerca de un tema de discusión planteado.


Los foros pueden ser de 2 tipos: Foro de curso o Foro de módulo. Ambas permiten asociar temas de discusión, pero la diferencia es que el Foro de curso permite asociar temas de discusión a cualquier módulo del curso, mientras que los Foros de módulo solo permiten asociar Temas de discusión dentro del módulo al que pertenece el foro.


Captura_de_pantalla_2019-02-11_a_la_s__6.13.18_p._m..png


Por practicidad recomendamos usar el Foro de curso.


Para mayor información consulta el artículo: Cómo administrar los foros en las actividades de aprendizaje de kme


 


Agregar videoconferencia


Las videoconfenrencias son espacios sincrónicos en los que por medio de una herramienta de videoconferencia, los miembros del curso se podrán conectar a compartir ideas y aprendizajes.



Para mayor información consulta el artículo Cómo crear una videoconferencia con zoom desde kme


 


Agregar enlace a favorito


Tanto en los cursos como en las comunidades podrás crear Enlaces a favoritos que pueden ser diferentes tipos de información como videos, presentaciones, reportes que estén en páginas web.



Para mayor información consulta el artículo Cómo crear enlaces a favoritos dentro de comunidad


 


Agregar blog


kme360 te permite crear blogs dentro de cursos y comunidades, como contenido de artículos o textos extensos de uno o varios autores, con el fin de intercambiar información. Los blogs, pueden ser desde una experiencia de aprendizaje hasta una anécdota.


Captura_de_pantalla_2019-02-11_a_la_s__6.55.42_p._m..png


Para mayor información consulta el artículo Cómo crear un blog dentro de un curso o comunidad


 


Habilitar Chat


Es un espacio sincrónico en donde todos los miembros de un curso podrán ingresar a una sala de chat para compartir comentarios y experiencias. Habrá una persona marcada como moderador y otros identificados como participantes.


Para activar el chat debes ingresar a las propiedades de la administración de sesiones y activar la casilla de Habilitar chat.



Para mayor información consultar artículo Cómo administrar la sesión de una comunidad


 


Cambiar posición a los módulos


En caso de que desees reorganizar el orden de los módulos, puedes hacerlo por medio de las opciones de administración de módulo, haciendo clic en Cambiar posición del módulo.



Debes poner la nueva posición que debe tener el módulo teniendo en cuenta que el primer módulo de la comunidad está en la posición cero (0). Después de escribir la nueva posición haz clic en guardar para ejecutar el cambio.




 


Cambiar posición del contenido


Después de cargar todos los contenidos podrás reordenar los contenidos según la necesidad del curso. Para ello te compartimos a continuación un video que te explica cómo puedes hacerlo




 


Paso 3: Propiedades de curso y Contribución de notas


Ya que tenemos la estructura del curso, debemos pasar a hacer las configuraciones finales que nos permitirán establecer las condiciones en las que el usuario aprobará este curso.


 


Opción Mas propiedades de curso


Encontraremos en su mayoría campos informativos que recomendamos diligenciar con el fin de brindar al usuario estudiante el mayor contexto posible sobre el curso, sus objetivos, condiciones, etc.


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__4.15.15_p._m..png


Dentro de esta opción es indispensable diligenciar como mínimo los 3 campos siguientes para garantizar la configuración completa del curso


  1. Categoría: Las categorías son segmentaciones para los cursos, que pueden ser de acuerdo a las áreas de la organización, o a los ejes temáticos de formación. En esta opción puedes seleccionar una categoría de las que se encuentran existentes. En caso de no asociar el curso a ninguna categoría, quedará vinculado a la categoría predeterminada de nombre "Sin Categoría" Consulta también Cómo crear una categoría de curso nueva
  2. Módulos en orden: Actívalo y los contenidos deberán verse en orden. Al dejarlo inactivo los usuarios podrán visualizar los contenidos del curso en el orden que deseen.
  3. Nota mínima: Ingresa el porcentaje de 1 a 100 con el que se aprobará este curso. Recuerda que este puntaje es el que debe obtener cada usuario estudiante para aprobar el curso.


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__4.14.52_p._m..png


Para mayor información consultar Opción Mas propiedades de curso




Contribución a la nota


Dentro de esta opción configuramos las diferentes ponderaciones de cada contenido dentro de la nota final del curso. Es decir, podemos determinar si todos los contenidos van a aportar el mismo porcentaje a la nota final del curso, o si algunos contenidos tendrán una relevancia mayor en esa nota.


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__4.42.52_p._m..png




Después de ingresar a la opción Contribución a la nota, vamos a ver todo el listado de contenidos cargados en el curso.


Si dejamos todos los campos en blanco la plataforma tendrá en cuenta todos los contenidos en proporciones iguales, para la nota final del curso. Puedes usar el botón Limpiar para dejar todos los campos en blanco


Sin embargo, también puedes definir cuáles contenidos son los que se deben tener en cuenta para la nota final del curso, y en qué proporción.


En el siguiente ejemplo, podemos ver que solo algunos contenido del curso aportan a la nota final. Debes tener en cuenta que la sumatoria debe estar en números enteros y al final únicamente te dejará guardar los cambios si la sumatoria es igual a 100.


Recuerda lo importante es guardar cualquier cambio con el botón Guardar


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__4.40.45_p._m..png


 


Audiencia del curso


La audiencia nos permite habilitar los cursos únicamente al segmento de usuarios correspondiente; es decir, si deseo que un curso solo sea visible por las personas del área de Recursos Humanos de mi compañía, debo crear un grupo con este nombre y asignárselo a curso, y a su vez, asignar a los usuarios de Recursos Humanos a este grupo.


Para mayor información consultar Cómo vincular una audiencia a un curso, y Cómo vincular usuarios a un audiencia. También te puede interesar Cómo crear una nueva audiencia.


 


Paso 4: Personaliza tu curso con imágenes y ayudas visuales


Para darle los últimos toques a tu curso, puedes vincular imágenes de portada para cada módulo e incluso una portada que se verá en el catálogo de Cursos. Además podrás cargar imagen de banner, y un video donde el tutor o líder temática del curso, presenten los objetivos del curso, sus temáticas y metas, con el fin de motivar a los usuarios a inscribirse en esta formación.


Para mayor información consulta el artículo Personaliza tus actividades de aprendizaje con imágenes de portada


 


Paso 5: Publica tu curso


Después de finalizar con el cargue de todos los contenidos, y con la configuración de las notas del curso, podemos proceder a publicar el curso con el fin de que sea visible para los usuarios de la plataforma.


Si este curso es nuevo y es la primera vez que se edita, verás un botón verde de nombre Publicar curso. Si el curso se está editando por segunda vez o posterior, verás el botón verde pero con el nombre Actualizar curso. En cualquiera de los dos casos, la función del botón es convertir el borrador de curso que estás editando en un curso publicado listo para el ingreso de los usuarios.




Ten muy presente que si estás editando un curso que ya se encuentra al aire y los usuarios ya están visualizando sus contenidos, cualquier modificación que hagas en el curso (cambios en configuración, eliminaciones de contenidos, etc) solo serán visibles para los usuarios finales una vez hagas clic en el botón verde de nombre Actualizar curso.


Después de hacer clic en el botón Publicar o Actualizar curso, verás la pantalla de confirmación donde te advierte de lo que implica publicar el curso (será la versión de curso que los usuarios finales vean) y si estás seguro debes hacer clic en el botón Publicar.


Captura_de_pantalla_2019-02-13_a_la_s__5.29.52_p._m..png


En caso de que no desees publicar el curso creado o editado, también tendrás disponible un botón rojo de nombre Eliminar curso (si es la primera vez que editas el curso) o de nombre Desechar cambios (si es la segunda edición o posterior). La opción de Eliminar curso borrará el curso de la plataforma pues el curso no tiene una versión publicada hasta el momento. La opción Desechar cambios eliminará únicamente el borrador del curso que estoy editando, pero la versión publicada que el usuario final está consultando no se verá afectada.





Si ya tienes estudiantes activos en tu curso, y durante una edición del curso eliminas por error uno de los contenido del curso, puedes hacer uso de la opción Desechar cambios que eliminará al borrador del curso en donde eliminaste información por error, y dejará intacta la versión del curso donde si estaba el contenido.


Recuerda que SOLO cuando se publica el borrador del curso es que éste reemplaza la versión del curso que ya está al aire







Recuerda dejarnos tus comentarios, nos encantará leerte!